domingo, 31 de agosto de 2008

Hacienda el Paraíso: una experiencia de novela con Efraín y María

Testigo de una de las historias de amor de mayor reconocimiento mundial, la “casa de la sierra”, hoy convertida en museo, sirvió como ambientación del romance descrito en María de Jorge Isaacs.



Un reloj con la hora exacta de la muerte de la protagonista, la piel del Jaguar cazado por Efraín y otros objetos simbólicos que hicieron parte de la narración, sobresalen en la hacienda llena de mobiliarios que representan lo cotidiano en la vida de las personas del siglo XIX.

El Paraíso es fiel reflejo de las fincas de veraniego en el dulce clima del Valle del Cauca. Su ubicación en la falda de la montaña hace de sus balcones una ventana al horizonte de rosales, riachuelos, cañaduzales y un gran samán vigilante que refresca con su sombra.

Esta hacienda se ubica entre los municipios de Amaime y Santa Helena. La distancia en auto desde Cali, capital del Valle del Cauca es de 40 minutos.

Recomendaciones:
- Si quiere vivir una experiencia de novela, es imprescindible leer María.
- Si no la ha leido, aprenda un poco de la historia con los guías que se encuentran en el museo.
- El costo de entrada a la hacienda para adultos es de $4.500 pesos para adultos y $2.500 para niños.
- En el lugar por un costo aproximado de $40.000 pesos puede alquilar ropa de la época y tomarse fotos que lo inmortalicen como un acaudalo hacendado del siglo XIX.


El portón del Paraiso, unos pocos pasos para ser un protagonista de novela.

Tómese el tiempo para observar el paisaje vallecaucano.

Don Jorge Isaacs lo invita a conocer su casa. 

Una instantánea con mi sobrino.

17 comentarios:

  1. es muy buena la experiencia que se vive al estar en este maravilloso lugar soy de Venezuela y fui a conocerlo hace un año que estuve en colombia, muy chevere se los recomiendo y para que suban a la piedra donde efrain lei junto a maria. dicen que el que sube alla consigue novio....

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta esta hacienda el paraiso
    por su arte colonial rupestre y a mi me
    gusta mucho

    ResponderEliminar
  3. Soy colombiano y resido en el estado de la Florida, Estados Unidos de America. Lei esta novela por primera vez teniendo quince abriles y enamorado. Despues vi la pelicula que hizo un actor mejicano y una actriz muy bella, hija del conocido sctor Errol Flynn. Despues de ello visite esa hermosa finca y alli se vive y se siente todo lo que escribio Dn Jorge Issacs.
    Edgar Cifuentes

    ResponderEliminar
  4. hola a todos los colombianos, porq esto va dedicado especialmenter a uds, yo tambien soy colombiana vivo en madrid y me encantaria q supieran lo bonita q es esta novela y q nunca olviden recomendar el paraiso como 1 sitio turistico, tenemos muxos lugares wapisimos pa visitar ok

    ResponderEliminar
  5. H MI GENTE COLOMBIANA.UN SALUDO Y ABRAZO MUY PERO MUY GRANDE DESDE VITORIA ESPAÑA SOY COLOMBIANA AÑORO MI PAIS Y ME GUSTA MIRAR MI PAIS ASI SEA ATRAVES DE UN ORDENADOR YUNO DE LOS SITIOS ES LA CASA E HISTORIA DE EFRAIN YMARIA ES MUY HERMOSA YA TENDRE OPORTUNIDAD DE ESTAR ALLA Y VESTIRME CON LAS ROPAS DE LA EPOCA DEBE DE SER UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA UN BESO MUY GRANDE AMI GENTE COLOMBIANA NUNCA OLVIDEMOS NUESTRAS RAICES
    TE AMO COLOMBIA

    ResponderEliminar
  6. ami megustaria conoser este sitio algundia soy colombiana mdisen g es muy bello..y romantico

    ResponderEliminar
  7. esa obra maria es uy bonita por que es como que nosotroos nos enamoremos y nopueda ser que lo cumplamos pero es chiva.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar